MOTIVAMOS TU CREATIVIDAD
MOTIVAMOS TU CREATIVIDAD

Teatros para Cuentos

                                                                                            TEATROS para CUENTOS

Palabras: " KAMISHIBAI "; " BUTAI "; " KYOKAN "; " HYOSHIGI "; " GAITO KAMISHIBAI YA " sus significados y un poco de historia…

KAMISHIBAI significa “Teatro de papel” y es una manera de contar historias de tradición oral que se originó en los templos budistas de Japón, allá por el lejano siglo XII. Los monjes utilizaban pergaminos que combinaban imágenes con texto, para contar historias a las audiencias que, por aquel entonces, la mayoría eran analfabetas.

A principios de 1920 el Kamishibai resurgió como manera tradicional de contar cuentos a través de los GAITO KAMISHIBAI YA (Cuenta Cuentos o Narradores), ellos eran quienes llevaban su BUTAI (significa "Teatro" o "escenario") de pueblo en pueblo en su bicicleta, para llevar las historias y cuentos a los más pequeños. A cambio, eso sí, el Gaito vendía golosinas a los más pequeños, ya que esta era su forma de ganarse la vida.

Al llegar a los pueblos, el Gaito Kamishibai ya hacía sonar un instrumento llamado HYOSHIGI (son dos palitos de madera que se golpean entre sí) para llamar la atención de los niños y jóvenes ávidos de cuentos e historias.

KYOKAN significa lograr la armonía, el equilibrio entre el público y la persona narradora.

 

 TEATROS para CUENTOS HAUSKA  

¡un butai muchas posibilidades!

Nuestro TEATRO para CUENTOS inspirado en la estructura del BUTAI, cuenta con todas las medidas, elementos y accesorios para narrar cuentos con las técnicas de KAMISHIBAI; TÍTERES; SOMBRAS CHINAS; PIZARRA de TIZA, PIZARRA MAGNETICA y para MARCADORES; FRANELOGRAFO y TEATRO NEGRO. Todos estos accesorios permiten mas posibilidades de participación y creatividad desde las técnicas narrativas, artísticas y educativas.

Los TEATROS para CUENTOS son de tamaño A3 (el más grande, recomendado para aulas) y A4 (el más chico, recomendado para hogares). Esto permite conseguir los tamaños de hojas en muchas librerías.

Un TEATRO para CUENTOS es un buen instrumento para lograr una ambientación mágica propicia para un cuento (Kyokan). Es una forma muy distinguida de interacción con tu público… en definitiva es una ventana abierta a la imaginación, colabora a resaltar las emociones logradas por el cuento y la narración. Una valijita de madera que abre sus tres puertas y crea un escenario para atraer la atención de tu audiencia.

Los Teatros para Cuentos, se pueden utilizar para:

-Contar cuentos cortos y simplemente disfrutar.

-Enseñar idiomas

-Educar con valor didáctico. Narrar historias con mensajes educativos y enseñar valores a tu pequeño público (¡o adulto!)

-Trabajar en equipo.  Tu audiencia puede interactuar entre sí y descubrir cómo este pequeño teatro saca lo mejor de cada uno. Planteales preguntas, retos, que te ayuden a contar la historia….

-¡Crear tus propias historias! ¡Adelante, convertite en autor y en ilustrador! 

  Están disponibles en 2 tamaños estándares A4 y A3

- El tamaño A4 es adecuado para audiencias pequeñas y un entorno familiar. Es más pequeño, lo que facilita su utilización, sobre todo porque alguna vez los chicos en casa querrán convertirse en un gaito kamishibaiya.

Con este Teatro para Cuentos podés fomentar la relación con tus hijos y hacerles pasar unos momentos inolvidables intercambiando ideas, dibujando e inventando historias. O cuando vienen sus amigos y así se entretienen juntos. ¡Apagar la tele y abrir una ventana a la imaginación!

- El tamaño A3 es adecuado para audiencias numerosas o un uso más profesional. Al ser más grande se puede usar:

En colegios, escuelas, universidades… (los contenidos los podés hacer vos, más allá de los cuentos cortos infantiles).

En formaciones de storytelling y cuenta cuentos.

En galerías de arte.

En presentaciones de empresa (sí, aunque te parezca increíble, los que han probado ya no vuelven al aburrido PowerPoint).

En animaciones de fiestas de cumpleaños.

En bibliotecas para generar más interés en la lectura, a partir de presentaciones de libros en este formato.

En la plaza de tu barrio, en las fiestas de verano…

TEATROS para CUENTOS HAUSKA en casa.

Qué bueno es contar cuentos a los pequeños de la casa! Para ellos es una gran oportunidad de viajar y soñar, dejar volar su imaginación y conocer nuevos lugares, nuevos amigos…
Para los papás, los cuentos son una herramienta perfecta para compartir valores, pasar tiempo juntos y crear una conexión con los niños haciéndoles disfrutar.
Los TEATROS para CUENTOS HAUSKA colaboran con el encuentro en familia y en el aula, que los chicos puedan desarrollar su imaginación inventando historias y luego contándolas...

 

 

Colocando la varilla y el telón en los soportes de la estructura del Teatro para Cuentos HAUSKA,lo transformamos en un TEATRO DE TÍTERES para llevar a cabo las más maravillosas funciones de marionetas, títeres o muñecos y así expresar toda nuestras creatividad. El escenario puede decorarse dibujando las caras internas del teatro con tizas ,ya que son de pizarra.En casa,en familia o el aula con los niños puede desarrollarse la creatividad en todas sus expresiones.

 

 

Algunos usos del Teatro para Cuentos en el aula

-Ayuda a recuperar la tradición oral y facilita enormemente el contar cuentos a otras personas.

-Despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes.

-Fomenta el gusto por la lectura, la escritura y el dibujo.

-Fomenta en los chicos el hábito de la escucha y alternativamente los habilita para ser intérpretes y creadores.

-Fomenta el trabajo en grupo y la participación en actividades comunitarias y con el entorno.

-Ayuda a estructurar y organizar los textos narrativos.

-Resulta muy adecuado en el tratamiento integrado de las distintas lenguas.