Teatros

                                                                                            TEATROS PARA CUENTOS- KAMISHIBAI, UN POCO DE HISTORIA….

Kamishibai literalmente significa “Teatro de papel” y es una manera de contar historias de tradición oral que se originó en los templos budistas de Japón, allá por el lejano siglo XII. Los monjes utilizaban pergaminos que combinaban imágenes con texto, para contar historias a las audiencias que, por aquel entonces, la mayoría eran analfabetas.

A principios de 1920 el Kamishibai resurgió como manera tradicional de contar cuentos a través de los Gaito Kamisibaya ,ellos eran narradores que llevaban su BUTAI (teatro Kamishibai) de pueblo en pueblo en su bicicleta, para llevar las historias a los más pequeños. A cambio, eso sí, el Gaito vendía golosinas a los más pequeños, ya que esta era su forma de ganarse la vida.

Al llegar a los pueblos, el Gaito hacía sonar un instrumento llamado Hyoshigi (que son como dos palitos de madera) para llamar la atención de los jóvenes ávidos de historias.

Nuestro TEATRO PARA CUENTOS inspirado en la estructura del BUTAI-KAMISHIBAI, es además TEATRO PARA TÍTERES, TEATRO DE SOMBRAS, PIZARRA Y FRANELOGRAFO, todos estos accesorios le dan muchísimas posibilidades a tu creatividad y al uso de técnicas narrativas, artísticas y educativas.

Los TEATROS HAUSKA son mucho más que un butai…

El TEATRO PARA CUENTOS-Kamishibai es algo mágico. Es un cuento, es un teatro, es una manera única de interacción con tu público… en definitiva es una ventana abierta a la imaginación. Una valijita de madera que abre sus tres puertas y crea un escenario para atraer la atención de tu audiencia.

Lo bueno del Teatro para Cuentos, es que puede utilizarse para:

-Contar cuentos cortos y simplemente entretener

-Enseñar idiomas

-Educar con valor didáctico. Narrá historias con mensajes educativos y enseñá valores a tu pequeño público (¡o adulto!)

-Trabajar en equipo.  Tu audiencia puede interactuar entre sí y descubrir cómo este pequeño teatro saca lo mejor de cada uno. Planteales preguntas, retos, que te ayuden a contar la historia….

-¡Crear tus propias historias!¡Adelante, no tengas miedo y convertite en autor o en ilustrador!

Están disponibles en 2 tamaños estándares A4 y A3

- El A4 es adecuado para audiencias pequeñas y un entorno familiar. Es más pequeño, lo que facilita su utilización, sobre todo porque alguna vez los chicos en casa querrán convertirse en un gaito kamishibaiya.

Con este Teatro para Cuentos podés fomentar la relación con tus hijos y hacerles pasar unos momentos inolvidables intercambiando ideas, dibujando e inventando historias. O cuando viene su amigo favorito y así se entretienen los dos. ¡Apagar la tele y abrir una ventana a la imaginación!

- El A3 es adecuado para grandes audiencias o un uso más profesional. Al ser más grande se puede usar:

En colegios, escuelas, universidades… (los contenidos los podés hacer vos, más allá de los cuentos cortos infantiles).

En formaciones de storytelling y cuenta cuentos.

En galerías de arte.

En presentaciones de empresa (sí, aunque te parezca increíble, los que  han probado ya no vuelven al aburrido PowerPoint).

En animaciones de fiestas de cumpleaños.

En bibliotecas para generar más interés en la lectura, a partir de presentaciones de libros en este formato.

En la plaza de tu barrio, en las fiestas de verano…

TEATROS PARA CUENTOS HAUSKA EN CASA

Qué bueno es contar cuentos a los pequeños de la casa! Para ellos es una gran oportunidad de viajar y soñar, dejar volar su imaginación y conocer nuevos lugares, nuevos amigos…
Para los papás, los cuentos son una herramienta perfecta para educar en valores, pasar tiempo juntos y crear una conexión con los niños haciéndoles disfrutar.
Los TEATROS PARA CUENTOS HAUSKA benefician el encuentro en familia y que los chicos puedan desarrollar su imaginación inventando historias y luego contándolas...

 

 

Colocando la varilla y el telón en los soportes de la estructura del Teatro para Cuentos HAUSKA,lo transformamos en un TEATRO DE TÍTERES para llevar a cabo las más maravillosas funciones de marionetas, títeres o muñecos y así expresar toda nuestras creatividad. El escenario puede decorarse dibujando las caras internas del teatro con tizas ,ya que son de pizarra.En casa,en familia o el aula con los niños puede desarrollarse la creatividad en todas sus expresiones.

 

 

Algunos usos del Teatro para Cuentos en el aula

-Ayuda a recuperar la tradición oral y facilita enormemente el contar cuentos a otras personas.

-Despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes.

-Fomenta el gusto por la lectura y la escritura.

-Fomenta en los chicos el hábito de la escucha y alternativamente los habilita para ser intérpretes y creadores.

-Fomenta el trabajo en grupo y la participación en actividades comunitarias y con el entorno.

-Ayuda a estructurar y organizar los textos narrativos.

-Resulta muy adecuado en el tratamiento integrado de las distintas lenguas.